martes, 24 de agosto de 2010

Defensa al relativismo etico. Parte 2

Es aquí donde llega el relativismo. ¿Por qué afirmar que todo es relativo? Por el sencillo hecho de que todo es subjetivo y que por eso, la interpretación del objeto de estudio depende de la perspectiva de cada persona. Este tipo de argumentos se pueden hacer gracias al hecho de que lo objetivo proviene del conocimiento directo de los objetos y no hay forma alguna de que el objeto que se está analizando nos de la verdad de su ser. Las únicas respuestas y conocimientos que tenemos a nuestro alcance de ese objeto son las que las personas dan y estas vienen de un análisis que cada uno hizo, por lo tanto al provenir dicho conocimiento del sujeto es subjetivo.

La frase del escritor y político rumano, Valeriu Butulescu, que está al inicio del ensayo da una muestra sencilla de relativismo. Esto se debe a que refleja una dualidad, nos da dos opciones como respuesta. Si lo vemos desde una perspectiva de una persona que esté en el piso, aquel nos mirara hacia arriba, pero al mismo tiempo nosotros miramos hacia abajo. Aquí es donde viene una de las frases que más se puede utilizar cuando hablamos de relativismo “depende de…” en este caso de donde sea su punto de partida para mirar.

El relativismo es algo que existe y que es utilizado para diversas situaciones. La subjetividad a la que está sujeto el relativista puede generar situaciones en las que su visión es aparentemente contradictoria y que, desde el punto de vista que este manejando en ese momento, una conclusión que es considerada por muchos como invalida para él en ese momento puede ser válida. Ya que, lo que para unos es bueno, para otros es malo y lo que para otros es malo para unos es bueno. Todo depende de la perspectiva y de ponerse en el contexto de otra persona, o de tomar todos los conceptos para ver las diferentes perspectivas. Un relativista tomará los puntos de vista que estén a su alcance y gracias a ellos podrá tener una idea más general de los acontecimientos. Sin embargo, que el relativista de su opinión será difícil ya que puede llegar a caer en el error de dejar el relativismo por defender fervientemente su opinión.

No hay comentarios: